17 mar. 2011

La obra escrita de Bébian (III): La Mimographie de 1825

El tercer libro de Bébian es la Mimographie ou essai d´écriture mimique propre à regulariser le langage des sourds-muets. Fue editado por Louis Colas.

Cuando apareció la Mimographie Bébian no trabajaba ya en el Instituto. En 1822 había sido despedido por el consejo directivo, pero había seguido escribiendo por comisión de ese consejo. Para este momento se encontraba dirigiendo su escuela privada para sordos en el Boulevard de Montparnasse.

La mimographie es un sistema de notación de base fonética: identifica partes formales en las señas y las etiqueta con caracteres gráficos para escribirlas tal como escriben las palabras de una lengua hablada. Al respecto escribe Bébian: Cada seña está compuesta de uno o más gestos. El gesto es un movimiento de una parte del cuerpo o de todo el cuerpo. De este modo, para escribir la seña, todo lo que necesitamos indicar es cuál es el órgano que gesticula y su movimiento (Bébian 1817:29. Trad. A.O.). En algunas señas hace falta transcribir también la expresión facial (physionomie).

El propósito de la mimographie es permitir a los alumnos sordos tomar apuntes en señas durante la clase, para poder repasar luego en sus horas libres. Fuera de eso, el registro que permitía el sistema serviría, según Bébian, para documentar el papel las señas nuevas, de modo que no hubiera siempre la necesidad de reinventarlas, una vez olvidadas.

El libro contiene tres tablas con figuras y transcripciones: las dos primeras tablas muestran los caracteres con que se escriben las señas. Estos se ordenan en cinco series, que corresponden a
  1. los caracteres que indican el movimiento;
  2. los acentos que modifican a los anteriores, indicando modalidades como la velocidad, el ritmo, etc.;
  3. los caracteres de la mano;
  4. las diversas partes de la cabeza y del cuerpo; y
  5. la expresión facial.

Los caracteres de la mimographie son en su mayoría icónicos (sus formas corresponden a las formas de lo representado, para que sean fácilmente recordados –Bébian 1825:20), y muchos de ellos se construyen analíticamente (con partes –rayas, “acentos”, etc. - que se pueden cambiar para modificar una forma básica). En total, el sistema consta de unos 190 caracteres. Bébian asegura haber entrenado en ocho horas a alumnos suyos en el uso de esta escritura.

La Mimographie fue reeditada el año 2004 por Marc Renard, en Écrire les signes. La mimographie d´Auguste Bébian et les notations contemporaines. París: Du Fox.

Un descripción detallada del uso de este sistema de escritura se encuentra en el siguiente enlace Alejandro Oviedo (2009) Las "huellas" de la Mimographie (Bébian 1825) en el sistema de transcripción de las señas de William C. Stokoe (PDF, 831 KB).

El texto completo del libro, en edición facsimilar, puede ser descargado en este enlace (PDF- 2,4 MB).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario