17 mar. 2011

La obra escrita de Bébian (II): el Èloge al Abad de l´Epée (1819)


Cuando aparece el Èloge de Charles-Michel de l´Epée, Bébian era censeur d´études de la escuela. Con este breve ensayo histórico ganó Bébian un premio de la Academia parisina. En él se hace un detallado repaso de la vida del fundador del Instituto.

El Abad, según Bébian, tiene el mérito indiscutible de haber descubierto la posibilidad de educar al sordo con su lengua gestual y de haber abierto su escuela para todos, renunciando a todo su interés personal. Sin embargo, Bébian critica que el Abad no hubiera explotado la potencialidad expresiva de las señas naturales de los sordos, sino que hubiera pretendido "complementar" esta lengua con gestos de su invención, que no resultaban comprensibles para la mayoría de los sordos.


El Èloge se publicó inicialmente en 1819, en la misma casa (J.G. Dentu) donde había sido impreso el Essai. Esa edición, cuya portada se ilustra aquí, no está disponible en la red. En 1820, el mismo ensayo apareció como introducción a un libro póstumo del Abad de l´Epée, L´art d´enseigner à parler aux sourds-muets de naissance, que también cuenta con un prólogo del Abad Sicard. El editor fue nuevamente J.G. Dentu. Entre la versión de 1819 y la de 1820 existen algunas diferencias mínimas, debidas probablemente a correcciones de Bébian, que modificaron ligeramente la paginación del trabajo. Esta segunda edición sí ha sido digitalizada, y puede descargarse gratuitamente en la página web de archive.org, Canadá:
  • Charles Michel de l´Epée y Auguste Bébian (1820) L'art d'enseigner à parler aux sourds-muets de naissance. París: J.G. Dentu (abre la página de archive.org y mete el nombre del libro - el enlace directo no funciona!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario