23 mar. 2011

La obra escrita de Bébian (IV): La Éducation des sourds-muets...


Entre las publicaciones de Bébian aparece registrada la Éducation des sourds-muets mise à la portée des Instituteurs primaires et des tous les Parents. Esta obra fue un proyecto inconcluso, iniciado cuando Bébian estaba a cargo de su escuela de Montparnasse (en algún momento a partir de 1826). Bébian ensayaba con éxito diferentes proyectos educativos en su escuela (Berthier 1839 :24 y ss.). Estaba consciente, sin embargo, de que la inmensa mayoría de niños sordos en Francia (9 de cada 10) no tenía acceso a la educación, ni posibilidad de tenerlo. A partir de cálculos hechos en diversos países, se pensaba entonces que habría un sordo por cada 1.800 o 2,000 habitantes. Escribe Bébian en el „prospectus“ de edición de esta obra:
On peut donc, sans exagération, évaluer le nombre des Sourds-Muets en France, à 18 ou 20,000, dont les neuf dixièmes au moins, privés de toute instruction, sont condamnés à traîner dans un profond abrutissement leur inutile et morne existence.(1)

Esto lleva a Bébian a concebir una obra que sirviera de guía a maestros de escuelas regulares, a padres y a cualquier persona de buena voluntad, para asumir la educación básica de los niños sordos de su entorno. La Éducation des sourds-muets aparecería en forma fascicular, en un total de 16 ediciones. Cada edición estaría compuesta por unas 8 páginas con láminas ilustradas (varias de ellas también coloreadas, en formato rectangular y en octavo de pliego) y textos con instrucciones para la enseñanza del francés escrito a cualquier niño sordo (u oyente). En una edición posterior, anunciaba Bébian asimismo en su prospectus, la obra permitiría enseñar también las lenguas inglesa y alemana. La obra se distribuiría en diversas librerías parisinas y podía ser enviada por correo a otras partes de Francia.

Esta idea había recibido el apoyo de Camille Bachasson, conde de Montalivet, entonces ministro del interior, quien había dispuesto apoyar una suscripción de la obra para ayudar en su difusión.


A pesar de esto, el proyecto
no tendrá continuidad. Bébian se verá obligado, por falta de recursos, a abandonarlo con tras la tercera edición. La única versión online de esta obra es la puesta en la red por la Bibliotheque Municipale de Lisieux, Francia. En ella se puede encontrar el prospectus (sólo en versión .html, lo cual facilita la lectura pero complica apreciar la edición en conjunto!) y un total de 31 láminas en facsímil (formato .jpg), correspondientes a 3 ediciones sucesivas de la obra (varias de ellas corregidas a mano y una autografiada por Bébian).

¿En qué años se editaron las sucesivas entregas de la Éducation des sourds-muets…?

Según la Bibliotheca de Lisieux, el prospectus apareció alrededor de 1826 („[ca. 1826]“). Y en los facsímiles de las láminas de las cubiertas publicadas allí, como escribí antes, se identifican tres ediciones diferentes (livraisons 1-3) –ninguna fechada. Por su parte Bernard (1995:58), uno de los autores que más ha escrito sobre Bébian, en su revisión de esta obra escribe como fecha de edición el año 1827.

Por último, la bibliografía del artículo correspondiente a Bébian en wikipedia (inglés), tal vez el resumen más completo sobre la vida y la obra de Bébian disponible en la red, asigna el año 1826 al prospectus de edición y el año 1831 a otra edición, titulada Éducation des sourds-muets, mise à la portée des instituteurs primaires et de tous les parents: cours d'instruction élémentaire dans une suite d'exercices gradués, expliqués par des figures.

No he podido observar ninguno de los ejemplares de la obra, por lo que dependo de información secundaria para determinar la forma en que apareció. Sin embargo, hay dos datos que se leen en el texto del prospectus de la Bibliotheque de Lisieux que sustentan la idea de ediciones sucesivas en años diferentes, y que no coinciden con 1826 ni 1827:
  • Bébian se identifica, al inicio del prospectus, como AUTEUR DU MANUEL D'ENSEIGNEMENT PRATIQUE DES SOURDS-MUETS. Este libro apareció en 1827. Ha de descartarse así el año 1826.
  • Al final del prospectus dice: Pour paraître à la fin de mai : Lecture instantanée, ou méthode nouvelle pour apprendre à lire sans épeler, in-8° oblong, avec figure, 3e édition.... Este libro apareció originalmente en 1828, publicado por Crapelet. En el prospectus se anuncia una 3ra. Edición, aparentemente impresa por Béthune. Esto quiere decir que el prospectus no pudo ser anterior a 1828.
  • El Ministre de l'Intérieur citado por Bébian, Montalivet, ocupó ese cargo en varias ocasiones. La primera, del 2 noviembre de 1830 al 13 marzo de 1831; la segunda, entre el 27 de abril y el 11 de octubre de 1832. Las ocasiones posteriores corresponden a años en los que Bébian ya no estaba en Francia (Lalanne, 1877:1024). Según esto, el prospectus (o al menos la impresión que transcribieron los bibliotecarios de Lisieux) no pudo escribirse antes de finales del año 1830.
Notas:
  1. A partir de cálculos hechos en diversos países, se pensaba entonces que habría un sordo por cada 1.800 o 2,000 habitantes (cifra dada por Bébian en el prospectus. Francia tenía, a principios de 1830, unos 34 millones de habitantes (wikipedia (inglés), demographics of France). Sobre tal base debió hacer Bébian su proyección.
Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario